VII Encuentro CTS – Llamado para envío de ponencias. Panel 14: Alteraciones de la Ciencia y la Tecnología por medio del Arte, la Arquitectura y el Diseño

Encargados: Claudio Celis Bueno (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Dusan Cotoras Straub (Universidad de Chile), Claudia Nuñez Pacheco (Universidad Austral de Chile), Joaquín Zerené Harcha (Universidad Austral de Chile)

Contacto: claudiocelisbueno@gmail.com; dcotoras@gmail.com; cnunezpacheco@gmail.com; joaquinzerene@gmail.com

Resumen: La comprensión de la técnica en la edad moderna se mantuvo reservada para el conjunto de disciplinas dedicadas al quehacer de la ingeniería. Su exclusión de las categorías y presupuestos normativos de las humanidades no sólo da cuenta de sus límites al momento integrar entramados materiales más complejos, sino que al mismo tiempo se revela como una de las principales fuentes de la enajenación contemporánea (Simondon, 2017). Lo anterior precisa una reflexión más profunda acerca de la configuración material de la cultura en los ambientes artificiales que actualmente habitamos -y que históricamente nos han otorgado una forma ‘humana’ (Groys, 2016)- sin reducir las técnicas asociadas al esquema de servidumbre bajo la promesa ejercida por la autoridad del saber ilustrado. Este panel busca instalar un espacio de discusión en torno a la crisis extendida por el excedente de posibilidades dadas las condiciones de alta tecnología que desafían los límites definidos por las disciplinas del diseño, el arte y la arquitectura. Si bien la crítica de la tecnología moderna propició un dispositivo desde donde problematizar esta condición, resulta imperativo reconocer su función en los procesos de individuación humana. En particular, se pretenden relevar herramientas de análisis apropiadas para comprender de mejor manera el ámbito de las ‘técnicas culturales’ (Siegert, 2015; Winthrop-Young, 2013) tal como sugieren los estudios basados en la ‘arqueología de medios’ (Huhtamo & Parikka, 2011; Zielinski, 2012) o desde su definición ‘antropo-técnica’ (Sloterdijk, 2012). Finalmente, en este contexto, reconocemos la importancia de corrientes vinculadas al diseño crítico, radical y especulativo (DiSalvo, 2012; Dunne & Raby, 2013; Colomina & Wigley, 2017), con el fin de problematizar procesos de investigación-creación tanto desde las relaciones entre cultura y técnica como su mediación con el arte y la ciencia. De tal manera, se espera problematizar y definir lineamientos sobre las alteraciones posibles en torno a las mismas. En base a estos antecedentes, invitamos a los interesados a contribuir con trabajos terminados o en curso, en formato de artículos académicos, ensayos críticos e investigaciones, o proyectos de creación que exploren este tipo de temáticas y problemas.

  • Análisis de la emergencia de disciplinas, campos o prácticas en base al análisis de operaciones técnicas que hicieron posible su diferenciación en términos culturales.
  • Relación del uso de dispositivos y operaciones técnicas en procesos de constitución de la subjetividad o en el diseño de sí mismo a través de soportes materiales.
  • Contribuciones al problema de la configuración material de la ciencia y la tecnología a partir de aproximaciones provenientes del diseño crítico, radical o especulativo.
  • Estudios con base en material de archivo que permitan iluminar la evolución de formas de conocimiento que excedan o precedan las competencias humanas desde una perspectiva que dialogue metodologías afines a la arqueología de medios.
  • Definiciones teóricas o empíricas que permitan comprender la dimensión espacial de la tecnociencia dando cuenta, entre otros aspectos de interés, de las condiciones arquitectónicas, contextuales o ambientales que hicieron posible sus procesos de objetivación.
  • Indagaciones teóricas o empíricas en torno a futuros que trasciendan las posibilidades imaginadas por las distinciones conceptuales heredadas de la modernidad: humano/máquina, mente/cuerpo, cultura/técnica, arte/ciencia, etc.

https://ctschile2020.wordpress.com/paneles/